Geoplano cartesiano

El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de las figuras geométricas. El carácter manipulativo de éste permite a los niños una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o nos generan ideas erróneas en torno a ellos. Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cuál se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 25 (5 x 5) hasta 100 (10 x 10). Sobre la base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las gomas geométricas que se desee.

Con el geoplano que se pueden establecer semejanzas y diferencias entre paralelismo y perpendicularidad; emplear un lenguaje gráfico-algebraico. Además, ofrece la oportunidad para que el alumno estudie y descubra la relación entre superficie-volumen, profundice y comprenda los conceptos de áreas y planos geométricos, y asocie contenidos de la geometría con el álgebra y el cálculo.

(Wikipedia.org)

Mi padre, de nuevo al rescate,  tras mil.. “hazme uno porfa , hazme uno porfa.. ) nos construyó este fantástico geoplano sobre una base de aglomerado de alguna balda en desuso. Compramos unas gomas de colores del bazar y encontramos un montón de recursos en la red, no sólo se pueden hacer figuras aisladas tambien pueden crearse dibujos usando figuras geométricas (casas, gatos, cometas..lo que la imaginación de vuestros pequeños quiera)

13118937_1186465188038588_3374259867609594241_n

Uno ejemplo de las cosas que se pueden hacer:

http://neoparaiso.com/imprimir/figuras-plano-cartesiano.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s