Bloques lógicos

Me he puesto, me he puesto… y no puedo parar… ¿lo último?  Pues siguiendo mi afición a las matemáticas manipulativas he fabricado unos bloques lógicos para mis chicos con unas tarjetas para jugar.;

Los bloques lógicos son un recurso formado por 48 bloques con cuatro variables: Forma (cuadrado, triángulo, círculo y rectángulo), color (amarillo, rojo y azul), tamaño (grande, pequeño) y grosor (delgado y grueso)

Tienen un montón de posibilidades no sólo reconocer y discriminar estas características sino establecer conjuntos en base a una o más variables,  comparar y establecer diferencias, definir  elementos por la negación (por ejemplo no es redondo, no es rojo), realizar series,  juego libre …

Yo he acompañado los bloques con fichas de una característica y su negación, de tarjetas de tres características a la vez (para encontrar bloque o bloques que cumplen esos requisitos) y una tabla de doble entrada (color y forma) que podemos completar con alguna tarjeta de grosor o tamaño. !Y mi clásico atillo para guardarlo todo!!

Para construir este recurso he utilizado tres web principales.

  • Una indispensable para mi , ójala la hubiera conocido hace 10 años:  https://aprendiendomatematicas.com/blog/
  • Esta otra para los atributos (yo los he dibujado en paint copiando estos) http://www.aulapt.org/2015/08/17/atributos-para-bloques-logicos-como-trabajarlos/
  • Para como trabajar con los bloques: http://www.educa.madrid.org/web/cp.pedrobrimonis.humanes/ensenanzas/ed_primaria/bloques_logicos.pdf

 

Ya hemos jugado con ellos y son todo un éxito y lo mejor es que sirve para varias edades desde infantil a primaria.

Responder

