La ratonera

 

Este libro de la Biblioteca no ha dado mucho mucho juego. Unos de los juegos que hemos realizado ha sido “la ratonera” , fácil y barato. Solo hemos necesitado una caja y una pelotita.

Anuncios

Casita de quita y pon

Hay poco espacio en casa, que se le va hacer.  Las soluciones creativas  se convierten en una necesidad para tener lo que a una le gusta con el mínimo almacenamiento y coste.

Una colcha de IKEA que ya no usábamos (y había perdido el color),  fieltro, unas luces de navidad, la mesa del comedor…!! y ha coser!!

Con luz ( su interruptor escondido en un bolsillito) y buzón. Una mantita, los cojines del sofá y el cajón de cuentos para echar la tarde.

¿Cuando nos cansamos? doblar y guardar en el armario (ocupa como un mantel) y la casa vuelve a ser la mesa.

Deeeespegue!!

Éstos han ido para Alemania!!

Un atillo para la merienda con un cohete cosido a mano de fieltro hecho como el juego Tangram.

 

 

Y un cuadrito para la habitación con el nombre del peque y con detalles del trabajo de su papa (Doctor que investiga la atmósfera). Espero que lo disfruten, ¿la idea tan chula?  de su amiga Cristina que va a visitarlos.

PB280289.jpg

Taller de juegos de mates en la BBTK Benquerencia

Estos son los juegos que hicimos en la BBTK Benquerencia, para niños de a partir de dos años son ideales .. aunque se puede empezar a trabajar antes claro!! *

El gusanito

Con éste juego podemos contar (ponemos la pinza del número y el/la niñ@ pone los círculos o viceversa ) , conocer los números, los colores, hacer series, hacer gusanitos de un solo color o multicolor y trabajar la pinza por supuesto.

La maquina de chicles

viene a ser lo mismo que es gusano  pero presentado de otra forma, al fin al cabo buscamos llamar la atención de la/el pequeñ@ y que le resulte atractivo el juego. En éste juego el número se selecciona moviendo el palito. No nos permite hacer series pero si agrupar por colores y asociar cantidad a número.

 

Contando mariposas

Otro juego de conteo y asociar cantidad a número . Palos de helado al que le hemos pegado velcro macho, mariposas de fieltro y números troquelados en goma eva.  El/la niñ@ posará tantas mariposas como le indique el palito. Nosotros lo hemos hecho hasta cinco pero podeis hacerlo hasta 10 con pompones más adelante.

 

Puzzle de palitos

Con palitos de helado también y números hemos hecho puzzles . Así aprendemos los números de manera divertida y se ordenan

¿Cuantas hojas hay?

Tarjetas con pegatinas de hojas (muy otoñal) y 3 opciones . Con la pinza marcamos la respuesta correcta. Una alternativa es poner en la parte de atrás de la tarjeta un gomet en la respuesta correcta, así se convierten en autocorrectivas.

 

Disco de color y disco de cantidades

Pinzas, figuras troqueladas en distintos colores y números, y dos círculos con 8 sectores de colores distintos y 10 sectores con distintas cantidades de pegatinas respectivamente.

El/la niñ@ debe situar la pinza de forma que coincidan los dos colores y en el otro juego cantidad y número. También practicamos la pinza en este juego.

(no tengo fotos del de cantidades)

 

Juegos de lógica : La pecera, la cuerda de tender y las flores. 

Son juegos para trabar la lógica matemática al estilo de los bloques lógicos dienes. Podemos empezar con ellos a partir desde 2- 3 años  y seguir usándolos más adelante ya que se trabajan diferentes atributos ( color, tamaño, estampado, número…) y también la negación del atributo (no es rojo, no es pequeño… ).

Para la BBtk los he preparado en tres formas distintas con mayor o menor dificultad y !por que fuera para todos los gustos!

L@s pequeñ@s  pueden contar (ya que se adjuntan en la pecera y la cuerda de tender número) , clasificar por atributos , hacer series…  A mi me parece el juego más completo.

Además en el juego de la pecera he incluido para completarlo una tabla de doble entrada para trabajar la orientación espacial.

 

También aproveché para llevar tres libros de la biblioteca del barrio que trabajan las matemáticas de algún modo:

La mosca fosca, por cuatro esquinas de nada…y mi favorito , un libro.

 

Espero que practiquéis,  juguéis mucho y fabriquéis más juegos y cuentos en casa para que ayudéis a vuestros pequeñ@s a crecer con una actitud positiva hacia las matemáticas,  !porque las mates molan!!

 

Orientación espacial

Hemos probado las fichas de orientación espacial del portal Educapeques , una web de ACN formación, con quien tuve la suerte de trabajar,  con un montón de recursos super interesantes. Podéis descargarlas de forma gratuita en el siguiente link:

(https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/fichas-de-orientacion-espacial.html)

Para tener todos nuestros juegos recogidos los voy guardando en fundas de DVD o VHS (que como yo suelo guardar todo… ) así , como si fueran libros, los guardo en la estantería y es fácil saber que hay dentro.

Mi peque de 3 años lo ha comprendido sin explicación previa,  ha seguido perfectamente la dirección de la flecha girando las figuras según lo necesitaba.

Yo he reducido el panel para que me cupiera en la caja de DVD , por eso la figura queda tan justa, pero si lo imprimís tal cual , sale perfecto.

Cumpleaños Lucía, Ruta 66

 

Cuando la madre de Lucía me ofreció que la ayudarla en decoración temática de la fiesta de su hija… !me tiré de cabeza!

La fiesta de temática Ruta 66 era la celebración del cumpleaños sorpresa de Lucía, una chica con una voz de otra época que sueña con la música y con un look propio de cualquier película de los años 50.

A partir de esa llamada de teléfono: un surtidor de gasolina, una carretera, banderines de mapas de carretera, photocall acorde con la Ruta 66, cactus, un cartel luminoso de motel , maleta, lienzo para las firmas de los invitados y hasta un pequeño bar al estilo de americano .. salió de mi salón. (bueno de casa de mi compañera y tía de la criatura )

Estas son fotos del proceso….

 

y éstas , del resultado…..

 

Gracias Eva por contar conmigo para ésta sorpresa, me lo he pasado en grande inventando. Gracias por dejarme libertad para hacer lo que me ha parecido y por no haberme dado más tiempo….!porque si no…lleno mi casa de cartones y construyo un coche!! jejeje . Gracias , sobre todo, (me hacía mucha falta) por agradecérmelo públicamente, no estoy acostumbrada y sienta muy bien el reconocimiento de un esfuerzo, como dice Love of Lesbian en una canción “si hay algo de lo que voy sobrado / es de falta de autoestima”.  

¿Un sarao por estación mínimo?